TURISMO

Entre las principales atracciones turísticas dentro de nuestra parroquia San Juan tenemos las siguientes, con acceso a su información y galerías.

Agua de Guitig

Lugar Sagrado en el cual brotan desde el interior de este sitio agua de guitig, la cual a más de su peculiar e inigualable sabor que nace desde nuestro guardian el Coloso Chimborazo. Es visitado por propios y extraños los cuales realizan ritos ancestrales para agradecer a la Pacha mama todas sus bondades y bendiciones.

Ver información


Agujas de Wymper

Es una formación Rocosa localizada en el franco oeste de la cumbre Veintimilla, a la altura de 5.300 m.s.n.m., bautizado así por Edward Wymper, primer conquistador de Chimborazo junto con el legendario guía alpino italiano Jean Antua Crrel, quienes ascendieron en enero del 1880. Esta zona es ideal para aclimatación.

Ver información


Bosque de Polypelis

Se localiza en el límite de la parroquia San Juan y Guanujo (Bolívar), este bosque se encuentra en medio de rocas llamadas Chachaloma, toma este nombre pues la historia cuenta de un Inca llamado `` Chacha`` (Esconderse), tuvo que ocultarse en este sitio para que los españoles no dieran con él, y así, no tener que declarar donde se encontraba el tesoro de Atahualpa.

Ver información


Cascada el Tunel

Esta cascada está llena de magia, las personas en tiempos antiguos podía caminar a través del túnel que conecta la quebrada con la cascada y solo las personas valientes podían cruzar este túnel ya que había presencias extrañas en este sitio que lo convierte en un lugar místico.

Ver información


Chorrera

Se encuentran a las faldas del volcan Chimborazo, las 100 rutas de escalada instaladas en las paredes angulosas de un encañonado natural de rocas componen el principal atractivo para los amantes de la aventura. Está ubicado a 4.000 m de altura, el ingreso es gratuito, tienen diferentes alturas y dificultades, la ruta de escalada está abierta para escaladores expertos, principiantes y aficionados.

Ver información


Cuarel de los Inca

Los Incas, en sus enfrentamientos con los Puruhaes, habían establecido tambos de descanso, uno de ellos es el Cuartel Huayco o Cuartel de los Inca, ubicado en lo que hoy es la Reserva de Producción Faunística del Nevado Chimborazo. En este lugar se pueden encontrar vestigios de lo que fue esta infraestructura, sobre todo cimentaciones y materiales que la conformaron.

Ver información


Espejo Rumi

Los viajeros que transitaban observaban a una virgen en esta piedra y cada vez que pasaban se persignaban y dejaban velas, flores y regalos para que la virgen los cuide y proteja en su viaje; los dueños del terreno al percatarse que tanta gente entraba a su propiedad quisieron retirar esta piedra, pero cavaron y cavaron y no podían sacarla, entonces intentaron partirla pero al tratar de romperla empezó a brotar sangre y observaron la presencia de una Virgen, por lo que prometieron dejar que los viajeros coloquen sus ofrendas que hasta hoy es visitada por propios y extraños.

Ver información


Iglesia San Juan Bautista

En esta iglesia se reúnen a orar, realizar ceremonias religiosas como: bodas, bautizos, etc., posee una fachada antigua que posee diferentes acabados, en este lugar encontramos la imagen del patrono de la parroquia San Juan Bautista y es única en su estilo.

Ver información


Nevado Chimborazo

Nevado más alto del Ecuador con 6.310 m.s.n.m., uno de los principales atractivos turísticos no solo de la provincia sino del país, por ser el más alto del planeta medido desde el centro de la tierra, y es parte de la Reserva de producción de fauna de Chimborazo, sitio ideal para practicar deportes como: escalada, ciclismo y caminatas, observando especies de flora y fauna propias de la zona andina.

Ver información


Pogio Taita Andrés

Antiguamente fue un centro de sanación, personas se bañaba en este lugar para curar sus enfermedades. Se realizan rituales sagrados agradeciendo a la Pacha Mama por sus bondades, así como la entrega del bastón de mando al Taita carnaval y Mama Shalva. Cuenta la leyenda que a las 00:00 solía aparecer una sirena que cantaba, y aquella persona que lograba mirarla tendría suerte en su vida.

Ver información


PUSU RUMI

Cuando San Juan se independizó de Calpi, la gente de esta parroquia quiso venir a luchar para que San Juan siga perteneciendo a Calpi, entonces se reunieron y al subir por Calpi Loma, nuestro patrono San Juan Bautista apareció sobre ésta piedra y al observar las antorchas y la gente alzó las manos y aparecieron desde el lado de San Juan cientos de personas al igual con antorchas y armas, al observar la gran cantidad de gente, los vecinos de la Parroquia de Calpi se dieron vuelta y regresaron a su parroquia, al conversar al día siguiente lo acontecido, la gente comenzó a preguntarse a ver quiénes habían sido los que bajaron con sanjuancito, nadie había ido, entonces la gente agradeció a su Patrono por cuidar y proteger a sus habitantes sanjuaneños. Al subir a “pusu rumi” podemos observar huellas de pies y la forma de la iglesia de la parroquia.

Ver información


Shobol Urku

Está localizado en la comunidad Calera Shobolpamba, a 3 Km. de la cabecera parroquial se encuentra a 3.723 m de atura, en este cerro se puede ver un cráter cerrado, lugar de celebración de rituales de sanación, además que ofrece una vista panorámica del centro parroquial San Juan y de parroquias aledañas.

Ver información


Templo Machay

Según habitantes del lugar es la primera iglesia del país. Está ubicado a 4.668 metros de altura, se puede llegar caminando o en caballo. El lugar motiva un respeto especial, pues así lo demuestran las peticiones que han sido depositadas en la cueva.

Ver información